Exitosa demostración de servicio y vocación social de Castellano, en los trabajos voluntarios Feupla 2007 en Canela.













CASTELLANO EN PLENO: Nelly Lizama, Paulo Carreras, Gabriel Ramírez, Diego Rojas, Rodrigo Collao, Muriel Fuentes, Maite Olave, Joselyn Carreño y Pamela Álvarez.



Los IX Trabajos Voluntarios organizados por Feupla este año en la localidad de Canela (específicamente en el sector de Los Rulos), quedarán como una experiencia inolvidable y preciosa de servicio y vocación social en cada uno de los compañeros de Castellano que asistieron.

Estos diez días fueron de un valor inmenso, donde sobre la base del desarrolo de talleres se logró la inserción en el pueblo, el cariño recíproco entre la gente del lugar y nosotros.

El taller de niños, de jóvenes, de construcción y ambiental, entre otros, se encargaron de llevar a la praxis una serie de iniciativas que cumplían el rol fundamental de convertir a los lugareños en partícipes de las actividades y de los cambios deseables para la localidad, diferenciando los voluntariados de la Upla, a los de otras universidades meramente asistencialistas. Actividades como reconstruir la memoria histórica de Los Rulos en diálogo abierto entre adultos y jóvenes de la localidad, visitar el Sendero arqueológico "El coligüe", la "Granja educativa" con los niños de la zona; desarrollar tardes de esparcimiento e interacción como proyección de películas y partidos de fútbol, reparar juegos de la Escuela Violeta Parra, donde nos quedamos, arreglar la plaza del sector, reparar un galpón de la sede de la junta de vecinos, visitar una mina de cobre; LIMPIAR QUEBRADAS Y RECOGER BASURA DE ELLAS, RESCATANDO EL VALOR DE CUIDAR EL ENTORNO CON OBJETO DE LOGRAR EN LA LOCALIDAD, LA CONSECUCIÓN DE UN CAMIÓN DE ASEO EL CUAL NO TIENEN. Además de un sinnúmero de excursiones siempre para y con los niños y jóvenes , que fueron fundamentales para el mutuo nutrirse de la esencia de la localidad.

Por último y para hacer más imperecedera nuestra estadía, se pintaron murales tanto en la escuela como en la plaza del sector, y se dejó en un trabajo arduo de dos días, el nombre de la localidad grabado con piedras en uno de los cerros de los Rulos.

Fueron diversas actividades, fue mucho el cansancio y el frío, pero todo se compensa al llegar a casa y recordar lo hermoso que se hizo, la sonrisa de un niño o un joven y una lágrima al momento de despedirnos.

Infinitas gracias a la gente de los Rulos, y a los compañeros de la carrera que día a día pusieron el hombro para hacer esto posible. Esa es la gente que vale y ese es el perfil y el camino que la carrera no debe perder nunca: la vocación social y el hacer en beneficio de otros pero para ganar uno mismo.


Másinformación: http://www.upa.cl/prontus_upla/site/artic/20070803/pags/20070803150716.html


Te invitamos a participar en una próxima ocasión y que vivas en carne propia esta preciosa experiencia.



"Que cosa más linda es ser voluntario, construyendo parques para el vecindario..." (Víctor Jara)

"El conocimiento es la única riqueza de la que no pueden despojarnos los tiranos."



CEE CASTELLANO 06-07


Paulo Carreras

Presidente