Conozcamos nuestra carrera

PEDAGOGÍA EN CASTELLANO DESCRIPCIÓN:
Esta carrera se propone formar un profesional que al dominio de los fundamentos y destrezas características del ejercicio pedagógico, sume el conocimiento de la estructura e historia de la lengua española, como asimismo el manejo apropiado de enfoques de análisis literarios que le permitan describir los valores manifiestos en su literatura, en los distintos géneros, tendencias y épocas.

TÍTULO: Profesor de Castellano

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Educación

DURACIÓN: Diez semestres

CAMPO LABORAL: Establecimientos de educación científico-humanista y técnico-profesional municipalizados, subvencionados y particulares• Centros de Formación Técnica• Institutos Profesionales• Docencia e Investigación Universitaria

Acreditan Pedagogía en Castellano por cuatro años


A la reciente acreditación de la Universidad de Playa Ancha por parte de la CNAP en diciembre pasado, se suma esta semana la acreditación específica para carreras profesionales impartidas por esta casa de estudios superiores.
La acreditación de la Universidad significa una calidad de excelencia tanto en la gestión institucional como en todos los procesos y mecanismos de docencia de pregrado, en tanto la validación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación para las carreras, asegura estándares de calidad en la formación de profesionales en diversas áreas.
Algunas de las carreras acreditadas son las pedagogías en Educación Básica, Parvularia, Castellano e Historia y Geografía (todas diurnas y vespertinas) además de las pedagogías en Inglés, Filosofía, Educación Física, Educación Musical, Artes Plásticas, Matemática y Computación entre otras, destacándose que la mayoría de carreras que la Upla imparte en su sede de San Felipe, cuentan con la respectiva verificación de calidad.
El especial interés en las carreras de educación da cuenta tanto del origen de la Universidad de Playa Ancha- surgida en 1947 como Instituto Pedagógico- como de su reconocida tradición en las áreas de pedagogía, tarea que se encuentra ahora reconocida y validada, asegurando de esta forma la calidad en la enseñanza y formación de profesionales dedicados a la educación del país.

Agradecemos a todos aquellos compañeros que participaron dentro del proceso llevado conjuntamenta y satisfactoriamente con Jefatura de Carrera. La reunión biestamental del 26 de Septiembre y la llevada a cabo con el Comité de Pares el 6 de Octubre en su momento, parecen haber sido provechosas.
Por una parte debemos reconocer la satisfacción de lo obtenido pues creemos que se ha hecho justicia con la historia, calidad y tradición de nuestra carrera.
Por otra la posición es muy símil respecto a la acreditación institucional y sus posibles coletazos.

Centro de Estudiantes Castellano 2006

Acreditan Universidad de Playa Ancha por dos años

Un positivo fin de año y una próspera proyección para el año 2007 podrá disfrutar la Universidad de Playa Ancha, luego que la Comisión Nacional de Acreditación Profesional, CNAP, le informara oficialmente su decisión de acreditarla institucionalmente por un período de dos años.
Sanhueza Vivanco señaló enfático que la Universidad "superó aquellas observaciones que en torno a su gestión se habían planteado, gracias a un esfuerzo enorme desplegado con el propósito de resolver algunos de esos problemas. En consecuencia, cuando la Comisión de Pares llegó en octubre a Playa Ancha pudo observar que existía un camino trazado para superar aquellas observaciones y otro conjunto de soluciones que están en marcha".
El Rector de una de las cuatro instituciones tradicionales de la región se mostró satisfecho por el reconocimiento efectuado por la CNAP que -según explicó- es una constatación pública del prestigio, reconocimiento, calidad y excelencia en sus procesos formativos.
La comunidad deberá entender que con la Universidad de Playa Ancha se hizo justicia, que fue, es y será una institución con prestigio, de alto reconocimiento, que a pesar de vivir una etapa compleja generada por esa tensión entre su compromiso social y su sustentabilidad, ha estado preocupada siempre por su calidad formativa que jamás la descuidará. Muy por el contrario, la alta empleabilidad de sus egresados fue una de las fortalezas reseñadas por la CNAP.

Es de esperar que la acreditación de la universidad, proceso que por cierto lo rechazamos en su momento con fuerza y tenacidad, y que hasta el momento seguimos viendo con desconfianza, sea un valor agregado para nuestra casa de estudios y para los estudiantes y no se convierta en una herramienta más del gobierno y sus políticas privatizadoras y mercantilistas de la educación.
Estaremos atentos en cada uno de los pasos a seguir por parte de las autoridades durante el año,tanto en materia de estabilidad laboral de nuestros funcionarios como beneficios estudianties de nuestros compañeros. El sistema de Acreditación de la calidad de la Educación sigue siendo poco representativo y tendiente a sustentar e instalar las políticas neoliberales del mercado y de quienes lucran con la educación y no el velar por un proyecto de desarrollo nacional. Que quede claro compañeros.

Centro de Estudiantes Castellano 2006