GRAN NÚMERO DE COMPAÑEROS DE CASTELLANO PARTICIPARÁN EN LOS IX TRABAJOS VOLUNTARIOS FEUPLA 2007









Concebido como una respuesta a los problemas de las comunidades más necesitadas de nuestro país, esta instancia es propicia para reafirmar el sentido de reivindicación social, junto con vivir una experiencia que estudiantes y pobladores jamás olvidarán
La oficina de Federación de la Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha (FEUPLA) está convulsionada, pues se encuentra a pocos días del 10 de julio, fecha de cierre de las inscripciones para los Trabajos Voluntarios de Invierno en su versión 2007. Sin duda, una de las actividades más relevantes y que reúne a todos los estudiantes, independiente de sus intereses políticos o ideales personales.
En las ediciones anteriores se vivieron gratificantes experiencias en zonas como el Alto Bio- Bío, Traiguén, Lota Alto y Bajo. Este año, entre el 16 y el 26 de julio, la localidad elegida fue Canela, ubicada en la región de Coquimbo, provincia de Choapa, a dos horas al sur de La Serena. El cambio geográfico sur norte se explica por dos razones: las temperaturas extremas y todo lo que ello conlleva, y diversificar las zonas de acción donde trabajan los estudiantes de la UPLA coordinados por su federación.

¿En qué consisten los trabajos voluntarios?
En la realización de distintos talleres de desarrollo personal y social. Por ejemplo, para este año, tenemos proyectado: comunicación, educación con niños, con jóvenes, construcción y carpintería; incluso según las características de la comunidad se podría impartir alfabetización digital.



¿cuáles son los temas específicos dentro de cada taller?
En comunicación es enseñarles a valorar los medios de comunicación y su importante rol dentro de la sociedad, teniendo como fin último la creación de una radio comunitaria. En los talleres con los niños y jóvenes apunta a rescatar valores, realizar dinámicas grupales de liderazgo. Mientras, en construcción, la idea es orientarlos sobre la materia. Por ejemplo, el año pasado se tomó una plaza y se modificó logrando un mirador útil para la comunidad.

¿Cómo es una jornada diaria?
Parte alrededor de 7 de la mañana con el desayuno, posteriormente se dividen los trabajos diarios, sobre aseo a baños y piezas, quién hará el almuerzo, junto con dar las pautas de contenido diarios en cada taller. Según cada uno de estos, se pueden extender hasta las 19 horas. Todo es relativo.

INSCRIPCIONES Y DUDAS



La respuesta ha sido muy buena, pues a esta altura ya llevan sobre 100 inscritos, superando los 60 del año pasado. Además, están en conocimiento que algunas carreras ya están trabajando con sus alumnos, motivando y reclutando, debido a lo cual se espera superar el centenar de voluntarios.



¿Qué debe llevar cada estudiante?
Aparte de las ganas de trabajar y seguir aprendiendo, cosas tan básicas como un saco de dormir y ropa abrigada, pues lo demás corre por cuenta de Federación, incluso el tema de alimentación lo estamos viendo con JUNAEB. También, ya está confirmado que nos quedaremos en un colegio de Canela, donde tendremos todo lo necesario.

¿Cuál es el perfil del voluntario?
Lo que se busca es llegar a cualquier tipo de segmento, independiente de curso o carrera, ojalá potenciar y captar a gente de los primeros dos años de universidad. Hasta el momento Educación Física, Pedagogía en Castellano y Sociología, concentran el mayor número de inscritos, pero también se ha dado que carreras de ciencias han mostrado mucho interés en participar, como por ejemplo Biología y Nutrición.

¿Qué hay que hacer para inscribirse?
Tienen que acercarse a Federación y hablar con la señorita Myriam, para llenar una ficha de contacto y otra de salud, para saber sobre medicamentos, contraindicados y sistema de salud al cual pertenece cada uno, en caso de cualquier eventualidad.

Finalmente, la invitación está abierta para que toda la comunidad estudiantil se inscriba, pues es algo fuera de lo académico, donde podrán ejercer lo que ha estudiado, junto con convivir y trabajar codo a codo con gente de otras carreras y escenarios. Una instancia de encuentro con la realidad y con uno mismo.